El Centro Pew sobre Cambio Climático Global, un respetado organismo estadounidense que busca soluciones para el cambio climático, perdió la mayor parte de las donaciones que lo financiaban, y aceptará ahora dinero de petroleras y empresas de energía, dijo el miércoles.

La institución pasará a llamarse Centro para el Clima y Soluciones de Energía (C2ES) y será financiada por Shell, General Electric y Bank of America, entre otras empresas, anunció en un comunicado.

Los cambios se produjeron después de que The Pew Charitable Trusts dejó de dar al grupo 3,5 millones de dólares al año, que constituían casi el 80% de su presupuesto anual de 4,4 millones de dólares, en el marco de un cambio estructural en la organización filantrópica, dijo un portavoz a la AFP.

La presidente del grupo, Eileen Claussen, ex negociadora sobre el clima en el gobierno de Bill Clinton, continuará como jefa de la nueva institución, que se presenta como un “centro independiente, no partidista”.

“Como C2ES tendremos el mismo equipo y el mismo compromiso con los análisis basados en hechos y las soluciones prácticas”, dijo Claussen en un comunicado, en el que agradeció el apoyo de The Pew Charitable Trusts, que ha financiado el grupo desde 1998.

“Pero es hora de que nos pongamos de pie por nuestros propios medios y con una amplia base de donaciones se ha hecho posible”, señaló.

Claussen hizo hincapié en la obligación de las empresas donantes de aceptar que el centro mantenga su independencia.

Las actividades del centro consisten en “proporcionar información y análisis imparciales sobre los aspectos científicos, económicos, tecnológicos y de políticas, así como de los retos del cambio climático y la energía”, dijo.

Además de Shell, otros donantes clave para el C2ES son Entergy y Hewlett-Packard. Estas tres empresas “han acordado proporcionar contribuciones sustanciales al nuevo centro”, dijo el comunicado.

Otros grandes contribuyentes son la Fundación Alcoa, Bank of America y General Electric.

Una portavoz del Grupo Pew de Medio Ambiente dijo a la AFP que este cambio estructural se produjo como parte de una transición en marcha desde 2004, cuando The Pew Charitable Trusts se convirtió en una organización de beneficencia pública en lugar de una fundación familiar.