Notas


Arrestan al narco más buscado de Río de Janeiro cuando huía escondido en un coche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El narco más buscado de Río, “Nem”, fue detenido en la madrugada del jueves cuando huía de la favela la Rocinha escondido en el portaequipajes de un coche y transferido a una prisión de alta seguridad, mientras la policía se dispone a reconquistar la mayor favela de Brasil.

Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias “Nem”, de 35 años, fue detenido cuando huía de la favela que comandaba, al igual que otros 14 narcotraficantes y policías corruptos que los protegían.

La policía señaló que instalaron un retén en el barrio residencial de Lagoa, uno de los accesos a la Rocinha -la mayor favela de Brasil, donde viven más de 120.000 personas-, y detuvieron a un vehículo con neumáticos bajos, sospechando que tal vez había algo pesado en la valija.

“Uno de los ocupantes del vehículo se identificó como el cónsul honorario de Congo y se negó a que el vehículo fuera inspeccionado” invocando su inmunidad diplomática, dijo el jueves el comisario Victor Poubel a la TV Globo. Un segundo ocupante dijo que era abogado.

Los policías decidieron entonces escoltar el coche a la sede de la policía federal, pero el vehículo se detuvo a medio camino y sus ocupantes intentaron sobornar a los agentes hasta con un millón de reales (568.000 dólares), que llevaban en efectivo.

“Se llamó a refuerzos policiales y el vehículo fue inspeccionado: en el portaequipajes estaba ‘Nem’. Salió con las manos en alto”, agregó el comisario.

En el coche la policía encontró también una pistola, tres cargadores, un ordenador portátil y municiones, indicó el diario Extra.

En la sede de la policía federal, Nem tuvo derecho a usar el telefóno y llamó a su madre, a quien pidió que sus hijos vayan normalmente a la escuela.

“Tiene siete hijos, de los cuales dos adoptados, de tres mujeres diferentes, y dijo que cuando salga de la cárcel volverá a tener una vida normal”, dijo Poubel.

Según las radios brasileñas, Nem, ex empleado modelo de una empresa de telecomunicaciones, entró en el crimen organizado por casualidad, después de haber pedido dinero prestado a ‘Lu’, un ex jefe del narcotráfico de Rocinha, para pagar los gastos hospitalarios de una de sus hijas.

Para reembolsar sus deudas, comenzó a traficar droga y luego se convirtió en jefe de la facción “Amigo de los Amigos” (ADA) que controla la Rocinha.

Entre los otros 14 arrestados figura el brazo derecho de ‘Nem’, Anderson Rosa Mendonça, alias ‘Coelho’ (Conejo), así como el ex jefe del narcotráfico de la favela de Macaé, conocido como ‘Peixe’ (Pez), y cinco policías corruptos que ayudaban a escapar a los traficantes de la favela, precisó el comisario.

La policía halló en los coches de los traficantes que huían una decena de pistolas, dos fusiles AK-47, un fusil M-16, granadas de uso militar, cargadores, dinero en efectivo en euros y en reales, cadenas y pulseras de oro, incluida una que reza “Jesús”, indicó Extra.

La mayoría de los detenidos serán transferidos de la sede de la policía federal, donde están detenidos, al complejo penintenciario de Bangu (zona oeste).

El secretario de Seguridad de Rio, José Mariano Beltrame, saludó desde Alemania el éxito de la operación e indicó que la reconquista de la Rocinha “está cerca”.

“La fecha de la ocupación será definida durante los próximos días en función del trabajo comenzado el 2 de noviembre. Sin lugar a dudas, está cerca”, dijo Beltrame a Globo.

La Rocinha sería la decimonovena favela reconquistada por los policías de manos de los narcotraficantes, que las controlan desde hace 30 años. La pacificación de la favela vecina, Vidigal, está prevista simultáneamente, según la prensa y algunos moradores.

Las autoridades del estado de Rio, uno de los más violentos de Brasil, iniciaron en 2008 una carrera contrarreloj para pacificar los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Más de 1,5 millones de personas viven en unas mil favelas en Rio, o sea cerca de un tercio de la población total.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados