20 personas detenidas y tres carabineros lesionados dejaron incidentes aislados tras finalizar marcha nacional por la educación en Valparaíso, que congregó a no más de 8 mil manifestantes, según autoridades.

Balance de una jornada que comenzó desde muy temprano con disturbios en la Universidad de Playa Ancha y posteriormente en avenida Pedro Montt con avenida Francia, en pleno Parque Italia, luego de finalizada la marcha estudiantil.

Hechos que se agudizaron luego de que estudiantes lograran sobrepasar las barreras de contención que impedían el paso hacia el Congreso Nacional, destino al cual los manifestantes querían llegar de cualquier forma.

Situación que derivó en serios enfrentamientos entre efectivos de Fuerzas Especiales y jóvenes, quienes se desplazaron cerca de dos cuadras más de lo permitido por las autoridades.

En total, 20 personas resultaron detenidas por desórdenes graves y 3 carabineros lesionados, según informó el General de la V Zona, coronel Rodolfo Pacheco.

En vista de los desmanes, el Intendente Regional Raúl Celis calificó de “político” al movimiento estudiantil, justificando en aquello la baja convocatoria que han tenido en las manifestaciones.

Asimismo, la autoridad cifró en no más de 8 mil los asistentes a la marcha.

Celis reprochó a los estudiantes, e indicó que han demostrado absoluta incapacidad de controlar a los encapuchados que constantemente se infiltran en las movilizaciones.

Por último, avanzada la tarde del miércoles se registraron desórdenes en las dependencias Escuela de Psicologia de la Universidad de Valparaíso, desde donde lanzaron piedras a Carabineros.