Los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el jueves y el viernes en Lima para evaluar su plan de acción correspondiente a 2012, informó este miércoles el Ministerio de Defensa peruano.

“Esta reunión tiene como objetivo principal someter a evaluación de los ministros de Defensa el proyecto del Plan de Acción para el año 2012″, indicó el ministerio.

Una vez aprobado, el Plan de Acción para el año 2012 será entregado al ministerio de Defensa de Paraguay para su coordinación.

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, informó recientemente que el plan de acción para 2012 tiene como principal eje la fusión de las iniciativas presentadas para establecer una metodología común de medición de gastos entre los países de la región.

La reunión ha sido convocada por el ministro de Defensa peruano, Daniel Mora Zevallos, en su calidad de presidente pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa. Una vez que termine esta presidencia pro témpore de Perú, será el turno de Paraguay de asumir el cargo.

Además de Perú y Paraguay, el Consejo Sudamericano de Defensa de este espacio de integración está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.