Posible quiebra de la empresa de paneles Polincay de La Unión dejaría a unos 300 trabajadores sin trabajo. El organismo ofrece un finiquito de un 50% y el pago del 20% del sueldo del último mes, lo que indignó a los trabajadores y al Gobierno.

Los trabajadores se encuentran impagos en sus sueldos, sufren el atraso en la cancelación de bonos y ahora, de finiquito le ofrecen el pago en tres cuotas del 50% de sus indemnizaciones. A juicio del Seremi del Trabajo, Sergio Mendes, la empresa de paneles incurre en una ilegalidad.

De los 280 trabajadores sindicalizados, unos 40 han aceptado la propuesta de la empresa Polincay, así el presidente del sindicato, Iván Nova, aquello se debe sólo a la necesidad de dinero de las personas para subsistir.

Para el presidente de la CUT del Ranco, Jorge Lara, la empresa si va a desvincular o despedir, que lo haga de una vez y pague lo que corresponda según indica la ley y no recurra a presuntos chantajes.

El dirigente aseguró que ésta no es una negociación colectiva y si la empresa tiene problemas de insolvencia, deberá atenerse a la ley para con sus trabajadores.

En tanto, los antecedentes ya están en manos del Ministerio del Trabajo y, por instrucción del Intendente Juan Andrés Varas, la seremi del ramo quedó a cargo de realizar un especial seguimiento a esta empresa, que además, ha sido multada por estos hechos y por infringir normas medioambientales.