Dos congresistas demócratas presentaron este miércoles un proyecto de ley en el Senado para garantizar compensaciones ante derrames petroleros en aguas extranjeras que afecten a Estados Unidos, poco antes de que empiece a funcionar una plataforma petrolera en aguas cubanas.

“Bajo esta ley no habrá limitación a la responsabilidad por cualquier incidente que involucre a una unidad extranjera aguas afuera que desprenda petróleo y penetre o amenace con penetrar en aguas navegables” estadounidenses, señala la propuesta.

La “Ley de polución de petróleo extranjero” fue presentada por los senadores Robert Menendez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida), con la intención de hacer pagar a las empresas los costos de un eventual derrame, explicaron los legisladores en un comunicado.

Se espera que en algunas semanas comience a perforar una primera plataforma de la empresa española Repsol en aguas profundas cubanas.

La Habana tiene previsto perforar hasta 2013 unos cinco pozos en el Golfo de México con empresas extranjeras.

“Las compañías que quieran perforar en aguas cubanas se lo pensarán dos veces si saben que serán responsabilizadas de cualquier daño a los cayos de Florida, las playas del sur de Florida o si un derrame llega a la corriente del Golfo” de México, indicó el cubanoestadounidense Menendez.

El proyecto obedece “en parte a la situación en Cuba, donde Repsol planea perforar”, secundó Nelson.

Un proyecto similar fue presentado la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Los estadounidenses tienen fresco en el recuerdo el derrame de millones de barriles de crudo en el Golfo de México provocado el año pasado por la explosión de una plataforma de la petrolera británica BP.