Con el propósito de revisar el procedimiento de entrenamiento y verificar las capacidades operativas de las instituciones de la Defensa Nacional, se efectuó el ‘Ejercicio Conjunto Huracán 2011′, en el sector de Pampa Perdiz, en las cercanías de la ciudad de Iquique.

El entrenamiento, organizado por el Estado Mayor Conjunto, tuvo como fin comprobar los procesos del trabajo que deben realizar las instituciones de las Fuerzas Armadas en las etapas de planificación y ejecución de sus operaciones en forma integrada, dando énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo.

En estos ejercicios se emplearon diferentes recursos, vehículos motorizados y blindados del Ejército, entre ellos los tanques Leopard 2 A4, además de aviones F-16 de la FACh, y unidades de la Armada.

De acuerdo a lo anterior, el ‘Ejercicio Conjunto Huracán 2011′ comprendió dos etapas. La primera de preparación de las Fuerzas y la segunda correspondiente a la ejecución del Ejercicio, que contempla una fase de crisis y otra de desarrollo de un conflicto simulado. Estas instancias permitieron verificar en terreno el entrenamiento, la interoperabilidad y el mando y control, en un escenario conjunto, entre las instituciones de la Defensa Nacional, a fin evaluar las capacidades operativas de éstas.

La etapa de ejecución del ejercicio contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, los Comandantes en Jefes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, e invitados especiales de los medios de comunicación nacionales.