A 21 días de que finalice el plazo para la tramitación del presupuesto 2012, son sólo 6 las partidas que hasta ahora han sido despachadas por la comisión mixta de presupuesto. Ayer sólo fue aprobada la partida de Relaciones Exteriores y la sesión de la tarde fue suspendida.

Y es la lentitud en la tramitación del erario nacional una de las principales críticas formuladas desde la Alianza a la Concertación. Se suma el ceder, a juicio del oficialismo, a las presiones de los dirigentes universitarios, esto luego de las palabras de la Presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien manifestó que no se puede llegar a acuerdos entre el Gobierno y la Concertación a espaldas de la ciudadanía.

Desde la Oposición ratificaron que continuarán rechazando ítems de educación mientras no se consideré a los sectores involucrados. Ante esto, el senador de la UDI, Jovino Novoa dijo que el conglomerado no debe eludir su responsabilidad bajo las polleras de una dirigenta.

Desde la UDI el senador Víctor Pérez indicó que a la ciudadanía le debe quedar claro a quien obedece la Concertación.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, pidió a la Concertación dejar de lado las excusas, agregando que si quieren renunciar a su voluntad de ejercer sus atribuciones legislativas es problema de ellos.

Al senador Independiente, Carlos Bianchi, le parece impresentable que un grupo de parlamentarios este de rodillas frente a las presiones de uno u otro lado.

Para el jueves se acordó invitar a los rectores Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción; Andrés Benítez de la Adolfo Ibánez y Víctor Pérez, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Además se cuenta a Camila Vallejos  de la Confech y Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.