Sin que las autoridades tengan la certeza que se cumplirán los plazos de ejecución de faenas, este 1 de diciembre debieran iniciarse las obras preliminares de construcción de los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

En la presentación a la prensa de este polémico proyecto, los profesionales de la corporación edilicia aseguraron que antes de iniciarse la intervención urbana, han hecho diversas exigencias a la empresa ECM Ingeniería, que tiene la obra a su cargo.

Según la planificación original, el 1 de diciembre debiera cerrarse la calle Lautaro para las faenas previas, estimándose que dos meses después debiera comenzar la construcción propiamente tal de los estacionamientos en un plazo de 12 meses.

Sin embargo, el alcalde Eduardo Borgoño admitió que las bases de la licitación no contemplan un plazo definido de ejecución, por lo que ahora sólo confía en que ECM Ingeniería cumpla el compromiso de terminar las faenas al cabo de un año.

El jefe comunal admitió que las bases de la licitación podrían tener más certezas sobre los plazos de ejecución de las obras pero afirmó que esto podría desincentivar a los empresarios.

Hay que tener en cuenta que hay un negativo precedente anterior en materia de intervención urbana, como fue la experiencia del paseo semipeatonal en la céntrica calle Colón donde se estableció que la empresa no tenía exigencia alguna para terminar las obras, salvo una multa de 10 mil pesos diarios.

En la misma presentación, los expertos del municipio descartaron posibles riesgos en el ex internado del Liceo de Hombres, afirmando que se tomaron los resguardos técnicos de rigor.