Hace rato que las autoridades deportivas de Chile manifestaron que uno de los anhelos más grandes era cobijar la meta del Dakar. Ese deseo prácticamente quedó confirmado este miércoles en el lanzamiento en París del Dakar 2012, donde junto con enseñar el tramo para la prueba que larga el 1 de enero, quedó casi definido que en dos años más, Santiago o Valparaíso podrían recibir el podio de la carrera más grande del planeta.

Esta opción es recibida de gran manera por los pilotos nacionales que corren el Dakar. El jefe de equipo del Team Nextel by Can-Am, Rodrigo Ramírez, reconoce lo “espectacular” que sería cerrar el Dakar en la capital.

“Sinceramente creo que sería un sueño hecho realidad tener la meta del Dakar frente a La Moneda. Así como Argentina muestra el obelisco en su largada en Buenos Aires, para nosotros, como pilotos chilenos, tener la posibilidad de finalizar esta carrera que antes sólo veíamos por televisión, en plena Alameda, sería algo increíble”, admitió Rodrigo Ramírez, que en su segunda participación en el Dakar, comanda una escuadra de tres Cuadriciclos y dos Buggies, que este fin de semana estarán presentes en la Expocarreras 2011 del Parque Cerrillos.

Respecto de la opción de Valparaíso, Ramírez sostuvo que “también sería un final hermoso, pero Valparaíso ya tuvo su oportunidad y ahora es el momento de llevar el Dakar a la capital, que sea algo masivo. Sería un paso muy grande para el deporte chileno y para el rally en particular tenerlo en Santiago”.

Sobre los tramos más complicados que tendrá la carrera en 2012, el campeón nacional de Quads apuntó que “a diferencia de los autos y motos, a nosotros nos favorece mucho el desierto, pero no así los terrenos largos, duros y pedregosos que encontraremos en Copiapó-Antofagasta e Iquique – Arica. En esos terrenos, con enlaces de muchos kilómetros, los vehículos sufren mucho y hay alta probabilidad de romper neumáticos”.