El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter respondió a las declaraciones del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, enfatizando que “no he emplazado a ningún poder del Estado”, tras los cuestionamientos que la autoridad del Gobierno formuló por la decisión del fiscal Jorge Marín de dejar en libertad a detenidos por la muerte de un menor que recibió un disparo en Quilicura.

“Soy el ministro del Interior y Seguridad Pública y, desde esa perspectiva, no voy a abandonar mis obligaciones”, recalcó el jefe de gabinete.

“He planteado que me parece increíble que personas que hayan participado de esos hechos hayan sido dejados en libertad. Hoy día, el Fiscal Nacional ha dicho que se trataría de testigos. Estas polémicas me parece bien que las autoridades las puedan sostener, porque frente a la opinión pública se esclarece el porqué se producen cuestiones que parecen incomprensibles”, agregó.

A renglón seguido, el secretario de Estado dijo discrepar profundamente respecto a que “esas personas fueran testigos”.

“Cómo van a ser testigos personas que se juntaron con el formalizado por homicidio, se concertaron para una determinada actividad que terminó con la muerte de una persona, luego tomaron el cuerpo de la persona que falleció y la fueron a dejar a un hospital, tomaron un auto y todos juntos trataron de escapar de Carabineros de Chile. La verdad es que en nuestro Código Penal esas conductas son propias de cómplices, de encubridores, e incluso en una hipótesis son propias del autor de un delito, en el caso del articulo 15 número 3 del Código Penal”, precisó.

Caso de niño baleado en Transantiago
Sobre el caso del niño de 5 años baleado en un bus del Transantiago, Hinzpeter expresó que “no he dejado ningún instante, hora a hora de tener contacto con Policía de Investigaciones”.

“Lo único que quiero, le ruego a Dios que nos dé la oportunidad de ponerle encima las manos a ese asesino, para ponerlo a disposición de los tribunales de justicia, porque creo que el acto criminal que cometió no tiene perdón, no tiene justificación y, por lo tanto, debe recibir todas las penas que establece nuestra ley para un hecho como este”, añadió junto con puntualizar que “confío mucho en el trabajo de la Policía de Investigaciones”.