Una gira productiva y de supervisión de proyectos efectuó por los alrededores de San Pedro de Atacama el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, en compañía de una delegación de la CDI mexicana, entidad del gobierno encargada de los asuntos indígenas.

También llegó al lugar el gobernador del Loa, Luis Garrido, y el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, para conocer en terreno la experiencia de administración financiera del atractivo natural que efectúan las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana.

Retamal aprovechó de anunciar la entrega de 10 millones de pesos para que ambas comunidades puedan mejorar la infraestructura de la zona de los Gayser con camarines, techos y cierres perimetrales.

En este marco, la Conadi y la CDI firmaron un convenio de mutua colaboración para intercambiar experiencias de desarrollo y emprendimiento hacia las comunidades, buscando ambos gobiernos enriquecer sus políticas públicas orientadas a los pueblos originarios.

Así lo explicó Jorge Retamal, quien dijo que el acuerdo pretende “capturar las mejores prácticas de ambos gobiernos en el tema indígena, se lanzó en el Tatio porque es un lugar de belleza mundial, muy bien administrado por dos comunidades atacameñas”.

En tanto, Francisco Gallegos, director de fomento de la CDI, se manifestó “conforme con el convenio firmado”, asegurando que los lugares más hermosos del mundo son territorios indígenas y por eso deben ser administrados por ellos mismos, ya que “nadie los cuida y se preocupa mejor que sus habitantes ancestrales”.

Germán González Panire, presidente de la comunidad atacameña de Caspana, se mostró agradecido del apoyo del gobierno, señalando que el 40% de las ganancias se reinvierten en los mismos Geyser.