El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este miércoles dispuesto a retirar un polémico proyecto de reforma a la educación superior que estudia el Congreso si los estudiantes ponen fin al paro universitario que iniciaron hace un mes.

“Entre el Congreso y el gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño (sede del gobierno).

“Si mañana mismo (jueves) pueden regresar a clases los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar, yo le pediría al honorable Congreso de la República autorización para retirar el proyecto”, dijo Santos.

El anuncio se produce en la víspera de una gran marcha denominada ‘la toma de Bogotá’ por los estudiantes de las universidades públicas, principalmente, que en las últimas semanas incrementaron sus manifestaciones con marchas en las principales ciudades del país.

La última manifestación ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando miles de universitarios marcharon y colapsaron el tráfico de Bogotá.

Los estudiantes habían rechazado levantar el paro universitario hasta que el gobierno no retirase el proyecto de ley.

Tras las declaraciones de Santos, reiteraron que realizarán la manifestación prevista para el jueves, “ahora más que nunca”, dijo Sergio Fernández, vocero del movimiento de protesta, a la AFP.

“El retiro del proyecto demuestra que siempre tuvimos la razón. Si no nos hubieramos movilizado no hubiera ocurrido”, agregó, tras anunciar que una decisión sobre el fin del paro estudiantil la tomará la Mesa Ampliada Estudiantil, que es la instancia que lidera la protesta.

“Vamos a tratar de hacerlo lo más pronto posible”, agregó, sin definir una fecha para responder a la oferta de Santos.

Santos hizo la declaración poco después de que su partido (Social de Unidad Nacional), La U, y el aliado Partido Liberal le pidieran el retiro del proyecto para discutirlo previamente con el sector universitario y presentarlo al Congreso en la próxima legislatura de 2012.

La coalición partidista que apoya al gobierno de Santos (centro-derecha) es mayoría absoluta en el bicameral Congreso, donde sólo el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) es oposición.

Según los estudiantes, el proyecto está orientado a privatizar la educación universitaria pública, mientras que el gobierno asegura que busca aumentar su cobertura y calidad.