El gobierno argentino dio el primer paso hacia la sanción del Presupuesto 2012, que no logró en 2011, al aprobarse este miércoles el dictamen de comisión, lo que permitirá tratarlo la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados, informó una fuente parlamentaria.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados del oficialismo y aliados obtuvieron el dictamen de mayoría, firmado también por algunos opositores, aunque en disidencia parcial.

En tanto, los bloques del Frente Amplio Progresista (socialistas) y la socialdemócrata Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica (socialcristianos y liberales) presentaron sus propios dictámenes de minoría.

Según el texto del presupuesto, el gobierno proyecta para 2012 un crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que contempla una inflación de 9,1% y un promedio de tipo de cambio en torno a los 4,40 pesos por dólar, actualmente en 4,28 pesos.

“Hemos elaborado una prudente proyección de crecimiento para la que tuvimos en cuenta el estancamiento global, aunque tenemos confianza que la solvencia macroeconómica de Argentina, junto a una buena inserción regional, permitirá sostener el mercado interno”, dijo el viceministro de Economía, Roberto Feletti, al presentar el proyecto el 5 de octubre.

El oficialismo pretende lograr la aprobación del presupuesto antes de que la presidenta Cristina Kirchner inicie su segundo mandato el 10 de diciembre, tras ganar los comicios del 23 de octubre con un contundente 54,11% de los votos.

A fines de 2010, la oposición que domina el Parlamento hasta el 10 de diciembre próximo, rechazó la pauta de ingresos y egresos proyectados para 2011 y obligó al gobierno a prorrogar el presupuesto del año anterior.