Distintos expertos insisten en que Chile está preparado parta enfrentar una crisis internacional, pero no está blindado, por lo que tiene que generar medidas para amortiguar sus efectos. Además no descartaron un recesión económica para el próximo año.

La jornada de este miércoles la incertidumbre se apoderó nuevamente de los mercados mundiales, a lo que está ocurriendo en Grecia, ahora se suma el panorama político en Italia.

Inestabilidad política y económica que se ha traducido en números rojos para las bolsas de todo el mundo. De hecho, nuestro país no se escapa de esa realidad, y el mercado local cerró con un retroceso de 1,83 por ciento.

Frente a esta situación, los cuestionamientos a nivel local apuntan a que si realmente Chile está preparado para estos golpes internacionales.

El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló que que efectivamente no estamos blindados, pero si estamos mejor que cualquier otro país, para enfrentar una posible crisis mundial.

En esta misma línea, José Pablo Arellano, investigador del Cieplan y carta para ser el nuevo consejero del ente emisor, compartió la tesis de Massad, pero también advirtió que NO se puede descartar una recesión para el próximo año.

Finalmente, frente a este agravamiento de la situación internacional, el cobre cerró con un fuerte retroceso de 2 por ciento, ubicándose en 3 dólares con 47 centavos la libra. Por su parte, el dólar cerró al alza bordeando los 500 pesos promedio.