El ex jefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jimenez-Naranjo, alias ‘Macaco’, fue condenado a 33 años de cárcel por una jueza de Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) tras ser acusado de narcotráfico y narcoterrorismo, informó el miércoles un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

El ex paramilitar colombiano “y su organización conspiraron para importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos usando viajes aéreos y aviones secretos”, y por eso fue sentenciado a 33 años de cárcel, dijo Wifredo Ferrer, fiscal del Distrito Sur de Florida, citado en el comunicado.

Jimenez-Naranjo, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar del grupo de las fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue extraditado a Estados Unidos el 7 de mayo de 2008 por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

El fiscal general adjunto Lanny Breuer dijo por su parte que Jimenez-Naranjo llegó a contar con 7.000 paramilitares a su mando y que “bajo sus largas décadas de liderazgo, el grupo traficó cientos de kilogramos de drogas ilícitas a Estados Unidos por aire, mar y tierra”.

“Organizaciones internacionales de narcotráfico, como estas, amenazan la seguridad de nuestras fronteras y ponen en peligro la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía”, subrayó Ferrer.

El paramilitar “Macaco” se desmovilizó dentro del proceso de paz realizado entre 2003 y 2006 por el gobierno Colombiano y las AUC, pero las autoridades de su país descubrieron que desde la cárcel colombiana siguió participando en delitos y perdió los beneficios legales previstos en ese diálogo, lo que permitió su extradición a Estados Unidos.

En enero de 2010, Jimenez-Naranjo se declaró culpable en Washington de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilos o más de cocaína, con intención de importarla al mercado estadounidense.

También reconoció haber estado implicado en el narcotráfico con la intención de proveer ayuda a una organización terrorista o narco-terrorista, según indicaron los documentos judiciales.

En junio del mismo año, en Florida, se declaró culpable de conspirar para narcotraficar usando vuelos y aviones clandestinos y conspirar para poseer cocaína que exportaba desde Colombia a través de barcos.

Ambos casos se resolvieron en Florida, donde el miércoles se reveló la sentencia.

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión y la reparación a las víctimas.