El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach), economista, Francisco Castañeda, advirtió que la crisis económica en Grecia se traducirá para Chile en un menor índice de crecimiento para el año 2012 como ya lo está reflejando el mercado, pero “serán efectos indirectos, más bien acotados, pero no estamos inmunes ni blindados”.

“A nivel internacional, la situación griega desacelera la economía global porque se podría producir un efecto dominó sobre otras economías europeas con profundos desequilibrios fiscales, en particular, una altísima deuda soberana en manos de la banca europea, principalmente franco alemana”, expresó el economista.

Agregó que “el mundo debería crecer menos. Veo más bien un escenario conservador, con una tendencia a ser negativo, esto es, la caída en bancarrota declarada de Grecia, situación que difícilmente mejorará en el corto plazo”, dijo Castañeda.

Sostuvo que el principal efecto sobre ese país, se produce a través de los vasos comunicantes que tiene esta crisis al interior de la Comunidad Europea, a lo que se adiciona una alicaída economía norteamericana.

El experto de la Usach dijo que la reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central, para anticipar la altamente probable debilidad doméstica, gatillará un incremento del desempleo.

Explicó que “Grecia es una economía más bien marginal y con baja productividad dentro de la Comunidad Europea, lo que ha generado que el Estado no pueda cumplir con sus compromisos, especialmente la deuda soberana con la banca europea”.