El Director Regional de INDAP señaló que en este momento no corresponde entregar un bono a afectados por cenizas del Cordón Caulle, como lo solicitaron campesinos para alimentar a sus animales, ya que no podrían pedir más créditos.

En entrevista con La Radio, el titular de la entidad, César Asenjo, indicó que al respecto sólo utilizarán las herramientas que dispone en INDAP, y que el requerimiento de los agricultores podría llegar únicamente si las condiciones empeoran.

La autoridad agregó que los créditos entregados a los habitantes para que compren forraje y concentrado deben ser cancelados, aunque acorde a la capacidad de pago y el plazo requerido, que es de un año.

Pero los campesinos que ya ocuparon el crédito para alimentar a sus animales, aún no pueden pedir otro porque no han logrado cancelar el anteriormente solicitado. Aseguraron que no tienen ninguna garantía para su ganado, que por esta situación -y cuando no está lloviendo- debe comer pasto con cenizas.

Ante ello, el director regional de INDAP dijo que sólo pueden utilizar para ello el Programa Territorial Indígena en Lago Ranco, y con los recursos que esta instancia dispone comprar forraje para los afectados.