Algunos creen que estos podrían pasar a manos Organizaciones No Gubernamentales, al ejecutar concursos para su administración, lo que es respaldado completamente con el Servicio Nacional de la Mujer.

La diputada María Antonieta Saa, del PPD, acusó al Estado de “rematar” los centros de ayuda a la mujer ante la violencia intrafamiliar.

Esto luego de que el Sernam decidió concursar la administración de estos centros de ayuda, actualmente a cargo de municipalidades, para transparentar la gestión de servicios.

Según la parlamentaria de oposición, estos organismos son de suma importancia, pues además de apoyar a las víctimas, hacen un trabajo de prevención.

Saa, criticó que el Estado se esté “lavando las manos” en vez de reforzar las políticas públicas.

Ante esto la diputada PPD pedirá una cita con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt. Además, dijo que presentará una indicación en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012 para tratar el tema.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, tambien criticó la iniciativa.

Desde el Sernam, la abogada encargada de la Unidad para la violencia Intrafamiliar, Carla Kutz, rechazó las acusaciones.

Explicó que hacer concursable la administración de estos centros, pretende dar a quien esté mejor preparado la tarea. Destacó que no se trata de quitar facultades a los municipios, pues si prestan una buena propuesta, podrian tambien ganar el derecho administrativo.

Victoria Vega, directora de la fundación Domos, que se preocupa por la prevención de la violencia contra la mujer, considera que la administración de estos centros debe seguir en las municipalidades.

La fecha para iniciar los concursos será durante el mes de Noviembre y será precisada en la páguina web del Sernam.