Un organizado robo sufrieron las dependencias de los servicios públicos de la comuna de Lota, cuando un grupo de individuos abrieron las cajas fuertes y descerrajaron los muebles, tarea que les fue muy fácil ante la poca seguridad del edificio.

La imagen con la que se encontraron los funcionarios de los Servicios Públicos de Lota fue impresionante: puertas y muebles movidos y dañados, desorden evidente y las cajas fuertes cortadas con el preciso método de oxicorte, todas maniobras realizadas bajo el alero de la lluvia y la oscuridad de la madrugada del miércoles.

El edificio, de 3 pisos, tiene una importancia medular, pues en el primer nivel funciona el Juzgado de Garantía; en el segundo, Tránsito, Tesorería Municipal y Policía Local; y en el tercer piso, el Registro Civil.

Los desconocidos ingresaron por la parte trasera del edificio y operaron al parecer sin contratiempos, con las herramientas y expertiz necesarias para consumar un hecho que es inédito en la zona.

Así lo indicó Omar Barriga, el director de Tránsito de Lota:

Hace más o menos un mes, ya habían entrado desconocidos a este mismo edificio, oportunidad en la que no se llevaron prácticamente nada, según indicó Madelaine Cubillos, la subcomisario de la PDI de Lota.

Con todo, quienes se vieron perjudicados en lo inmediato fueron los usuarios, entre ellos Irma Cartes, que llegó a hacer un trámite al Registro Civil y se encontró con la desagradable noticia.

La Policía de Investigaciones se encuentra realizando los peritajes de rigor para dar con el paradero de los responsables de esta situación, que deja en evidencia situaciones que deberan analizar las autoridades.

Como el hecho, de que a un mes de que ya ingresaran personas ajenas a estos mismos edificios, nadie se preocupó por instalar cámaras de seguridad, alarmas o un vigilante, a lo menos.