Los cuatro ancianos estadounidenses arrestados la semana pasada en Georgia (sureste) y acusados de integrar una milicia que buscaba realizar ataques contra edificios oficiales se declararon inocentes el miércoles en una audiencia de fianza, informó una fuente judicial.

“Los cuatro acusados se declararon no culpables en una audiencia de fianza, pero el proceso no termina y seguirá el martes 15 de noviembre”, explicó a la AFP Patrick Crosby, portavoz de la corte del Distrito Norte de Georgia, sureste de Estados Unidos.

Los hombres seguirán detenidos, agregó la misma fuente.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvo la semana pasada, bajo cargos de conspirar para realizar ataques contra los gobierno local y estatal, a Frederick Thomas (de 73 años), Dan Roberts (67), Ray Adams (65) y Samuel Crump (68).

Un agente encubierto del FBI se infiltró unas reuniones de los acusados en las que hablaron de planes para realizar ataques a instituciones gubernamentales y proveerse de explosivos y de la letal toxina ricina, inspirándose en una novela en línea, indicaron documentos judiciales.

Los ancianos, que fueron detenidos en sus respectivas casas, pidieron la asignación de un abogado al comparecer y negaron los cargos en su contra.

Adams y Crump trabajaron en algún momento en departamentos públicos estadounidenses, el primero en el Servicio de Investigación Agrícola y el segundo para el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades federales indicaron que los cuatro hombres son del norte de Georgia (sureste de Estados Unidos) y que comenzaron en marzo de este año sus reuniones para discutir el uso de agentes tóxicos y ataques contra oficinas del gobierno estatal y federal en nombre de su milicia.

Según la declaración jurada, Thomas llegó incluso a proponer: “Tendríamos que volar el edificio completo, como Timothy McVeigh”, en referencia al joven que en 1995 mató 168 personas -en su mayoría empleados de gobierno- al poner una bomba en un edificio en Oklahoma City.

La fiscal del Distrito Norte de Georgia, Sally Quillian Yates, dijo el martes tras la detención de estos hombres, todos de nacionalidad estadounidense, que este caso demostraba que, mientras la atención “está frecuentemente enfocada en la amenaza que representan extremistas violentos internacionales”, existe el mismo problema en casa.

Las milicias en Estados Unidos son agrupaciones paramilitares de extrema derecha que defienden el derecho a la posesión de armas, tienen ideales conservadores y suelen pronunciarse en contra de todo tipo de regulaciones del gobierno federal.