Tres nuevos elementos serán incluidos en la tabla periódica, luego de que la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por siglas en inglés) así lo determinara.

Se trata de los números 110, 111 y 112, correspondientes a darmstadtio (Ds), el roentgenio (Rg) y el copernicio (Cn), respectivamente.

Según informó la cadena RT, los elementos fueron obtenidos en el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados en Alemania y fueron nombrados por científicos de ese país.

El darmstadtio (Ds), habría sido sintetizado en noviembre de 1994, tras un “bombardeo de isótopos de plomo(208Pb) con iones acelerados de níquel (62N) en un acelerador de iones pesados”, indica RT.

Luego, en diciembre de ese mismo año se sintetizaron los primeros átomos de roentgenio luego de que se experimentara con isótopos de bismuto (209Bi) e isótopos de níquel (64 Ni). Pero en esa ocasión, los expertos sólo lograron obtener 3 átomos del componente. 8 años después se descubrieron más, y se consiguió la aceptación del roentgenio.

En tanto, el copernicio apareció por primera vez en febrero de 1996 cuando se expuso plomo (208Pb) a núcleos de zinc (Zn70). Este experimento recién se confirmó en 2009. Cabe destacar que este último elemento se caracteriza por su elevada radiactividad.