Tras su visita al Congreso, la Confech descartó algún acuerdo con la oposición y emplazó al Congreso a llegar a un acuerdo transversal de todos los sectores políticos para el presupuesto de educación.

Fueron 3 las reuniones que se llevaron a cabo en el Congreso Nacional, todo en el marco de la discusión presupuestaria 2012, abriendo un nuevo escenario para una posible solución del conflicto estudiantil.

La primera cita de la Confech, encabezada por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, duró casi dos horas. Los dirigentes universitarios dieron a conocer el énfasis que – a su juicio – debiese tener la partida de educación en el presupuesto 2012, fortaleciendo la enseñanza pública a través de aportes basales en todos sus niveles, desde el inicial hasta el superior, eliminar el Crédito con Aval del Estado y regular el sector privado.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, indicó que tienen claro que el presupuesto no va a resolver el problema estructural de la educación, sin embargo, dijo que no pueden dar la espalda a una propuesta que contradice las demandas del movimiento.

La vocera sostuvo que es necesario generar diálogos no sólo con la oposición sino que también con el oficialismo:

Los presidentes de ambas ramas legislativas coincidieron en que la discusión presupuestaria no se realizará de espaldas a la ciudadanía.

El titular de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), catalogó como un paso importante la reunión con la Confech, para dar un cauce institucional a las demandas de los sectores sociales.

El legislador sostuvo que le explicó a los estudiantes que los cambios se generan en el Congreso Nacional y que los parlamentarios no pueden abandonar sus atribuciones legislativas.

Tras estas dos reuniones, los dirigentes estudiantiles se reunieron con los presidentes de los partidos de la oposición y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Los timoneles de la oposición destacaron que hay varios puntos que concuerdan con los estudiantes, como es el aumento de gratuidad al 60 o 70 por ciento de los sectores más vulnerables, sustituir el Crédito con Aval del Estado y el financiamiento basal.

Walker indicó que esta sintonía con los estudiantes es respetando la autonomía de los parlamentarios y los dirigentes:

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien estuvo desde temprano en el Congreso, calificó como una señal positiva las reuniones porque finalmente el Congreso es el cauce definitivo donde hay que sacar adelante los acuerdos.

Los dirigentes universitarios se reunirán este jueves con los parlamentarios del PRI, y además participarán de la Comisión Mixta de Presupuesto.