Con 5 detenidos finalizaron enfrentamientos que se extendieron por cerca de 3 horas entre manifestantes y Carabineros en la entrada principal de la Universidad Austral de Chile. El personal uniformado impidió el transito por la vía pública en las cercanías.

Fueron cerca de mil estudiantes los que participaron de la marcha que se desarrolló de forma pacífica por las principales calles de la ciudad de Valdivia, donde con murgas los alumnos bailaron para de esta forma demostrar que podían realizar manifestaciones tranquilas sin provocar problemas.

Camilo Pinto, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia indicó que la baja en el respaldo al movimiento estudiantil se debe a que los encasillan a todos en los actos de los más radicales, situación que no es así y quieren revertir.

Al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Rodrigo Salazar, sostuvo que uno de los próximos pasos es emplazar a la Concertación.

La marcha culminó cerca de las 13.30 horas de forma pacífica, en la Plaza de la República. Pero luego un grupo de estudiantes procedió a tomarse el puente Pedro de Valdivia, tras lo cual Fuerzas Especiales les hizo un llamado a retirarse para reanudar el normal transito por el lugar, los manifestantes no se retiraron actuando carabineros con fuerzas especiales.

Los enfrentamientos se registraron en la entrada principal de la Universidad Austral de Chile, entre 50 encapuchados y el personal uniformado. Pero además se impidió el normal tránsito por la vía pública en las cercanías del lugar, situación que fue justificada por el Comisario de Valdivia, Mayor Luis Aguilera.

En ese sentido el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas indicó que es un principio poder transitar libremente, pero depende de los hechos.

Finalmente mencionar que Carabineros hizo ingreso a la Universidad Austral de Chile según explicaron por flagrancia, y de esta forma poder detener a los encapuchados. El personal uniformado logró la detención de 5 manifestantes.