El mediodía de este miércoles el técnico de la Selección nacional de Fútbol, Claudio Borghi, se refirió a los casos de los jugadores Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Gonzalo Jara y Arturo Vidal, quienes serán desconvocados tras cometer actos de indisciplina la noche de este martes.

Los jugadores debían arribar a las 22:00 al complejo Juan Pinto Durán para retomar la concentración de la “Roja” previa a los juegos eliminatorios ante Uruguay y Paraguay, Sin embargo, los cinco futbolistas llegaron cerca de las 23:00, con hálito alcohólico provenientes del bautizo de una de las hijas de Jorge Valdivia.

Los futbolistas habrían abandonado la concentración esa misma noche y la práctica de este miércoles comenzó con media hora de retraso (10:30), tras una larga conversación del ‘Bichi’ con su ayudante técnico Jaime Vera y con el médico Roberto Yáñez, en la cual ya se probó un mediocampo nuevo con la presencia como titulares de los experimentados Mauricio Isla y Gary Medel, más los hombres de Universidad de Chile Marcelo Díaz y Eugenio Mena.

Al respecto, el “Bichi” señaló en conferencia de prensa:

“Pido disculpas porque no me gusta leer y desconozco todo lo reglamentario con respecto a esto” inició.

“Estaba previsto darle permiso a todos los jugadores hasta las 22:00 horas, lo que es habitual para sus trámites personales. Esto no ocurrió con 5 jugadores que llegaron 45 minutos tarde y en un estado no adecuado para un seleccionado o jugador profesional. A partir de ahí tomé la determinación de desafectarlos a eso de las 23 horas y más tarde fue enviada la carta a cada club de los jugadores y ellos deben volver a sus equipos cuando lo dispongan”.

Agregó que: “Ellos incumplieron un compromiso no escrito sino lo más grave a uno de palabra, lo que es más grave. A partir de las 01 de la mañana se le comunicó al directorio de la Federación la determinación técnica y eso fue hasta las 3 de la mañana”, dijo.

“Yo no estoy en condiciones de sancionar sino de separarlos de la Selección. El directorio es quien debe ver eso y para ello se le entregó un informe para resolver. Yo puedo convocarlos, pero eso dependerá de las sanciones. No aseguro que no serán más convocados. El directorio tomará la sanción adecuada”.

“Lo del Tavelli no lo confirmé, lo de ayer sí, por eso tomé la decisión técnica”, agregó.

“Estoy dolido, porque hay cariño y conocimiento de dos jugadores por años y cuando uno no cumple la palabra y el compromiso me siento dolido, pero hay un dicho: la función debe seguir. Salen 5 y entran 5. Creemos que era el momento de tomar la determinación a pesar del aspecto deportivo. la falta es la misma para todos, para los que juegan bien o mal. No tenemos tampoco diferencia de edades. Esto es un equipo”, aseveró.

“Los hechos que trascendieron anteriormente nunca los confirmé. esta vez sí”, reiteró.

“No estamos contentos por esto. Es una sanción deportiva y nada más que eso. Tampoco es motivo de renuncia. Entregaremos un informe después de estos dos partidos y se evaluará. Yo podría haberme hecho el gil, porque no jugamos dentro de seis meses, porque los trascendidos los confirmé y la situación no daba para más”, añadió.

Explicó además que: “Yo llegué acá a las 19:30 y estaban a las 10 de la noche todos acá, menos ellos que llegaron cuando la cena había terminado, 45 minutos más tarde y pasaron a sus habitaciones y los fui a ver, a pesar de que no hago eso y me llevé una no muy grata impresión, así que les pedí que se retiraran”, advirtió.

“El resto de plantel tiene pena. Nunca me había ocurrido esto. Les explique a todos lo que pasaba con la franqueza del caso. Nadie me dijo lo contrario. Si me hubieran dicho todos que estaba yo en un error, tendría que haberme ido. Si tienes un caballo atado, es porque no es tuyo”, agregó.

En parte futbolística, Borghi dijo que: “Hemos perdido a dos titulares y haremos los cambios de hombres. Creemos que vamos de la misma forma a afrontar este partido y eso lo probaremos en la práctica. Quedamos parecido a ellos en cuanto a las bajas. Ellos son por lesión y nosotros por sanción, que es más feo”, argumentó.

Más adelante aseguró que “Yo no le encuentro explicación a esto cuando se trabaja en forma la confianza. Acá perjudicaron la confianza. No aseguro que el resto del plantel haya encarado a estos jugadores, porque no creo que hayan tenido mucho contacto. Hay sentimientos y con el tiempo hay que sanarlos”.

‘Pepe’ Rojas de la ‘U’, Milovan Mirosevic, Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez y Francisco Silva (de la ‘UC’), fueron confirmados como los nuevos convocados en reemplazo de los sancionados.