Irán “jamás” abandonará su programa nuclear pero seguirá cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a pesar de su último informe, muy crítico hacia el país, declaró el miércoles el embajador iraní ante esa agencia de la ONU.

Irán “jamás abandonará sus derechos legítimos” en materia nuclear, pero, como “país responsable”, seguirá “respetando sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear”, que prevé la supervisión de sus actividades por la AIEA, dijo Alí Asghar Soltaniyeh, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

La AIEA dijo en su informe que tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear de Irán, debido a información “creíble” sobre sus intentos para desarrollar el arma atómica.

Soltanieh a acusó al director general de la AIEA Yukiya Amano de haber actuado de forma “parcial, política y no profesional” al avalar la publicación de las “falsas acusaciones de un pequeño número de países, incluyendo Estados Unidos”.

“Teherán no dejará sin respuesta este error histórico” del jefe de la AIEA, advirtió el representante iraní.

Agregó que Irán se propone coordinar esa respuesta con otros Estados miembros opuestos a la publicación del informe, como Rusia, China y países del Movimiento de los No Alineados.