La directora de la agencia antidopaje lituana negó este miércoles los rumores de presuntos controles positivos por dopaje de dos jugadores durante el Eurobasket-2011 y denunció la “incompetencia” de la prensa española por haberlos difundido.

“Me quedé sorprendida por los artículos en España diciendo que los controles eran positivos. Estoy sorprendida por la incompetencia de los periodistas españoles, que escriben cosas sin sentido y me las atribuyen a mi”, dijo a la AFP la directora de la agencia lituana contra el dopaje, Ieva Lukosiute Stanikuniene.

El martes, varios periódicos deportivos españoles aseguraron que dos jugadores, un macedonio y un español, habrían dado positivo por dopaje con un “nivel anormal” de testosterona, algo que desmintió poco después la delegación europea de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Una de las muestras tenía un nivel excesivo de testosterona pero esto no quiere decir que la muestra diera positivo. Toda la información fue transmitida a la FIBA. Todo lo sé es que pidieron un test IRMS y todavía no tenemos el resultado”, añadió Ieva Lukosiute Stanikuniene.

“No puedo decir de qué equipo eran los jugadores. Se dijo que se trataba de un macedonio y de un español pero yo no dije eso”, añadió.

La detección de testosterona se lleva a cabo en dos fases: primero se analiza el nivel de epitestosterona en la testosterona y, si el porcentaje es superior a 4, se realiza un segundo análisis con espectrometría de masas (IRMS) para verificar si se trata de testosterona artificial o producida naturalmente por el cuerpo humano.