Notas


Valparaíso es la gran favorita para la meta del Dakar en 2013

© Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Valparaíso es la ciudad favorita para acoger la meta final del rally Dakar en 2013, confirmó este martes en París el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Pablo Longueira, que participó en la presentación de la edición de 2012, con cinco etapas en su país.

Por cuarto año consecutivo, el mítico rally pasará por Chile y en 2013 lo hará por quinta vez, ya que ya está decidido que la región centro de Chile acoja la meta, con Valparaíso como gran favorita.

“Es una zona que queremos proyectar, Valparaíso. Es un puerto declarado Patrimonio de la Humanidad y queremos que desde allí vuelvan los participantes a Europa. Queremos hacer el cierre en esa ciudad maravillosa, a cien kilómetros de la capital”, comentó Longueira.

“Está muy formalizado que así sea, es una decisión que entiendo que ya está tomada. Es una decisión importante, para nosotros como país es importante no tener sólo tramos en el norte de Chile. El centro tiene más núcleos urbanos, más población”, subrayó.

Aunque admitió que falta la confirmación oficial y que también se han barajado otros lugares como la capital, Santiago, Longueira insistió en las posibilidades de Valparaíso.

“En ese periodo habrá miles de veraneantes en la zona. Está cerca de Viña del Mar, de Reñaca, tenemos ahí los balnearios más bonitos del país. Habría mucha asistencia, en el mes de enero recibimos además miles y miles de turistas argentinos, podemos hacer un cierre binacional muy bueno”, destacó.

Poco después, al ser preguntado por esta cuestión, el director del Dakar-2012, Etienne Lavigne, sólo quiso confirmar que el rally de 2013 tendrá su final “en el centro de Chile”, pero sin querer decantarse por una ciudad.

“Será en la región del centro de Chile. Vamos a estudiarlo y prepararlo. Durante el próximo Dakar haremos un viaje para estudiarlo”, señaló el responsable del rally.

Sobre la presencia de Argentina o Perú en esa edición de 2013 no quiso avanzar nada, señalando que “lo único seguro es Chile”.

Para el ministro Longueira, el acuerdo entre su país y Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, supone ante todo una gran proyección de Chile al mundo.

“Los tramos chilenos del Dakar son tal vez de las imágenes que más proyectamos al mundo”, destacó. “El rally Dakar ha permitido mostrar Chile al mundo”, insistió poco después.

Para el responsable económico del gobierno de Sebastián Piñera, el Dakar-2012 supone además una ocasión de seguir acercando posturas y estrechando lazos con dos países vecinos (Argentina y Perú) con los que las relaciones no fueron buenas en el pasado.

“Gracias a los organizadores del Dakar, porque podemos unir a los pueblos latinoamericanos. Argentina, Chile y Perú tienen una historia en la que en ocasiones hubo conflictos, pero el Dakar une a los pueblos”, señaló.

Longueira aseguró que su país recibirá “con los brazos abiertos a inversionistas y turistas” e invitó a los aficionados al motor a visitar Chile para vivir en directo la emoción del rally.

Chile acoge el Dakar-2012 durante seis días, incluyendo la jornada de descanso, y tendrá finales de etapas en Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados