En la sala de la Cámara Alta los parlamentarios votaron la solicitud de censura presentada por la Alianza contra la mesa del Senado, encabezada por Guido Girardi.

Con 17 votos a favor y 19 en contra la Sala rechazó el voto de censura al Presidente del Senado, presentado por los senadores Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuán, en representación de los comités de la UDI y RN, respectivamente.

La petición del oficialismo radicó en la actitud de Girardi frente a la toma de la sede del Congreso en Santiago por parte de estudiantes, cuando no solicitó el desalojo y según dijo, optó por el diálogo.

Antes de iniciar el debate, el senador Andrés Zaldívar comprometió el voto de la Democracia Cristiana en contra de la censura, luego que se dieran las 4 condiciones planteadas: condenar los hechos, un sumario interno, mejorar la seguridad del Congreso y entregar los antecedentes al Ministerio Público.

En tanto, Girardi afirmó que no se arrepiente de su decisión y que siempre valorará el diálogo por sobre la represión.

En su intervención, el senador independiente Carlos Bianchi dijo que esta es un debate estéril, puesto que la discusión es cómo mejorar la seguridad del Congreso.

Por otro lado, Alberto Espina (RN) aseveró no se puede seguir culpando a Carabineros, ya que es la institución mejor evaluada en Chile y han llegado a “trapear el piso” con ella.