Notas


Sarkozy califica a Netanyahu de “mentiroso” en conversación privada con Obama

World Economic Forum en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es un “mentiroso”, afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy el pasado miércoles en una conversación privada con su homólogo estadounidense Barack Obama cuando estaban reunidos en Cannes, según un sitio internet francés.

“No lo puedo ver, es un mentiroso”, le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio especializado en medios de comunicación Arrêt sur Images.

“Estas harto de él, pero yo por mi parte debo tratar con él todos los días”, le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técnicos en el sistema de traducción simultánea.

Según la fuente, en el mismo diálogo, Obama le recriminó a Sarkozy, aunque sin citar declaraciones precisas, que no lo haya prevenido de que Francia iba a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado en la UNESCO, posición con la cual Estados Unidos no estaba de acuerdo.

Interrogado al respecto, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, prefirió “no intervenir” y sugirió a la prensa que “pregunten en el Elíseo si les confirma o desmiente” esas declaraciones.

“Todo esto nos hacer perder de vista lo esencial”, consideró el portavoz de la Cancillería francesa pues “lo que queremos es seguir trabajando para que las cosas avancen porque no avanzan” en Medio Oriente, sostuvo.

El diálogo entre Sarkozy y Obama, que tuvo lugar a puertas cerradas, debió permanecer en reserva pero llegó a oídos de varios periodistas de manera fortuita, según el referido sitio internet.

Con anticipación, los organizadores de la conferencia de prensa Obama-Sarkozy entregaron a los periodistas los aparatos para escuchar la traducción de sus intervenciones y algunos periodistas conectaron sus propios audífonos, captando así unos minutos de una conversación privada.

Varios periodistas interrogados por la AFP confirmaron esas declaraciones.

La oficina del primer ministro israelí se abstuvo de comentar lo ocurrido, igual que el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El corresponsal de la radio pública israelí en Francia, Gideon Kutz, que cubrió la Cumbre del G20 en Cannes, dijo que sus colegas que escucharon el diálogo entre Sarkozy y Obama acordaron no divulgarlas por “corrección y para no incomodar al servicio de prensa” del Elíseo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados