Las autoridades de salud de la Región de Los Lagos se encuentran verificando en terreno el retiro efectivo de las 4 margarinas que tras un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública superaron el contenido permitido de grasas trans y de otras 7 marcas que sobrepasan el índice de sodio.

De acuerdo a lo manifestado por el Jefe de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Nicolás Daroch, la fiscalización comenzó el viernes de la semana pasada tanto en supermercados como en minimarkets.

Los resultados hasta la fecha han sido bastante favorables pues hasta las últimas horas no se ha encontrado un importante número de lugares que no hayan acatado la orden del Ministerio de Salud de retirar los productos del
mercado. El número oficial tanto de kilos decomisados como de lugares fiscalizados se entregará durante las próximas horas.

Daroch fue enfático en señalar que no se trata de alarmar a la ciudadanía con que son productos tóxicos que ponen en riesgo la salud pública, sino que sólo no cumplieron con la normativa del etiquetado nutricional, por lo que no pueden volver al mercado mientras no regularicen dicha situación.

Recodar que de acuerdo al estudio del Instituto de Salud Pública son 11 las margarinas que no cumplen con la normativa. Las que superan el contenido de grasas trans corresponden a las marcas Calo, Sureña, A Cuenta, Soya Lanche, mientras que las margarinas que sobrepasan el índice de sodio son Sureña, Doña Juanita, Next, Soprole, Banda Azul y Bonella.

Por su parte, la seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler recordó que a partir de noviembre de 2006 todos los alimentos envasados deben etiquetarse con cantidad de energía, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, azúcares simples y sodio presentes en cada alimento envasado por cada 100 gramos o 100 mililitros.

Lo anterior con el propósito de visibilizar el daño a la salud que provoca el exceso de estos componentes, sobre todo de grasas trans y sodio, lo que incrementa las cifras de obesidad e hipertensión en los chilenos.