En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte.

En la ceremonia participaron los ministros de Desarrollo Social Joaquín Lavín y de Gobierno Andrés Chadwick, además del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle y la delegación chilena que participó en los XVI Juegos Panamericanos.

El proyecto de ley tiene como objetivo proveer a la cartera de la relevancia política y social que requiere la actividad deportiva.

Además se adecua las funciones del Instituto Nacional del Deporte, que una vez aprobada la creación del Ministerio se transformará en un ente técnico operativo que ayudará en las tareas de la cartera.

La futura cartera tendrá como misión proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar sobre sus avances y cumplimiento.

Además deberá formular programas y acciones destinados al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de actividad deportiva de la población.

Junto con ello se coordinará con el Ministerio de Educación la pertinencia de los planes y programas de Educación Física, Deportes y Recreación.

También esta futura cartera tendrá que estudiar y proponer al Presidente iniciativas legales, participar de programas de cooperación internacional y elaborar programas tendientes a fomentar la práctica deportiva.

En la ocasión, el mandatario reiteró sus felicitaciones a la delegación chilena por las 43 medallas panamericanas que consiguieron en Guadalajara 2011, logrando la mayor cantidad de preseas en la historia de estos juegos.