Bonos de hasta 220 mil pesos se consideran en la negociación entre trabajadores públicos de Osorno y el Gobierno.

El presidente de la CUT en la zona, Mauricio Navarrete, acompañado de otros representantes entregaron en la gobernación provincial un documento en el que se detalla su propuesta. Ésta básicamente busca mejorar los salarios, jubilaciones, buenas prácticas laborales, asignaciones y bonos de escolaridad y aguinaldos del 18 de septiembre y de navidad.

Precisando la información, el documento expresa que según informes, la economía crecerá a un 6,5% y la tasa de inflación proyectada para el 2011 es de 3,3%, considerando dicho dato la Mesa del Sector Público de Chile solicita al Gobierno un reajuste nominal de un 9,8% para el período Diciembre 2011-Noviembre 2012, valor que deberá ser incrementado en un tercio para aquellas remuneraciones más bajas en la escala del sector. Ese aumento fijado por ley deberá incluir a todos los funcionarios públicos.

En lo que se refiere a mejoras en ingresos mínimos, la mesa propone para el sector público un sueldo de $280.000 para auxiliares; $305 mil para administrativos; $330 mil para técnicos y $630 mil para profesionales. En lo que a beneficios se refiere, los aguinaldos bordean los $70 mil, un bono de escolaridad por $75 mil y un bono de vacaciones por $220 mil, además de uno por concepto de locomoción colectiva de $120 mil, y otro por término de conflicto.

Otro de los puntos importantes es la renovación automática de personal que trabaja a Contrata, y la iniciación de un plan progresivo de traspaso de personal a contrata a cargos de planta. En este punto, Mauricio Navarrete, representante de la CUT, precisó que exigirán que se cumpla el estatuto administrativo.

Además la Mesa Pública exige cambios sobre la libertad sindical y la plena aplicación de la Ley de Acoso Laboral, para que no se pasen a llevar los derechos de los trabajadores.

Navarrete concluyó con que ésta es una propuesta que se está trabajando a nivel central y que la primera reunión en la que se analizará la propuesta se efectuará en Santiago este viernes 11 de noviembre, por lo que las 14 organizaciones -entre las que destacan el Colegio de Profesores, la Anef, Asemuch, Confenats, Confusam, Ajunji, Fenafuch y Fenats unitaria entre otras- esperan que se concreten los acuerdos lo antes posible.