La NASA anunció el martes que prevé lanzar en 2014 un vuelo de prueba sin astronautas de la cápsula Orión, sucesora del transbordador espacial, en especial para las misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre.

“Este vuelo de prueba proporcionará datos valiosos para misiones tripuladas de exploración espacial lejanas” a la Tierra, dijo en un comunicado David Weaver, portavoz de la agencia espacial estadounidense.

El nuevo sistema de lanzamiento espacial “Space Launch System” (SLS), destinado a lanzar finalmente la cápsula Orión, llevará a los astronautas estadounidenses “más lejos que nunca en el espacio”, dijo Weaver.

Orión, que será lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos), girará alrededor de la Tierra dos veces, para luego tratar de reingresar intacta en la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Ya en la Tierra, Orion se posará en el océano, frenada por paracaídas al igual que las cápsulas del programa Apollo que viajaron a Luna entre 1969 y 1972.

“El reingreso aportará los datos necesarios para desarrollar una nave espacial capaz de sobrevivir a una velocidad superior a 32.000 kilómetros por hora y de regresar con toda seguridad a los astronautas de viajes más allá de la órbita de la Tierra”, dijo Bill Gerstenmaier, responsable de la NASA de exploración humana.

La fecha exacta del lanzamiento no ha sido fijada hasta el momento por la NASA.

La compañía aeroespacial Lockheed Martin es la responsable del diseño y desarrollo de Orion.