La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está seriamente preocupada por “una posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, según un informe confidencial consultado el martes por la AFP, que afirma basarse en informaciones “creíbles”.

“La agencia tiene serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, escribe la AIEA en este documento, en el que dice apoyarse en informaciones “creíbles” que señalan que “Irán llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear”.

Según el informe, “antes de 2003, estas actividades se desarrollaban en un programa estructurado” y “algunos de esos programas podrían continuar todavía en curso”.

La AIEA indica que para elaborar el informe obtuvo datos de diez países miembros de la agencia -seguramente de los servicios secretos- y que dispone también de sus propias fuentes, en particular fotos satelitales.

La agencia exhorta a Irán a ponerse “sin demora” en relación con ella para clarificar estas informaciones.

La agencia con sede en Viena señala que algunas de las más de 1.000 páginas de información del informe indican que Irán trabajó “en el desarrollo del diseño de un arma nuclear que incluye pruebas de los componentes”.

Evaluaciones anteriores de la AIEA se concentraron en los esfuerzos de Irán por producir material fisible -uranio y plutonio- que puede ser utilizado con fines pacíficos, como producción de energía, o para fabricar una bomba atómica.

Pero este nuevo informe se focaliza en los supuestos esfuerzos de Irán de poner material radiactivo en una ojiva y desarrollar misiles.

Este informe se publica en momentos en que se especula que Israel podría lanzar un ataque militar preventivo en un intento por dejar fuera de servicio las instalaciones nucleares de Irán.

Irán, que asegura que su programa nuclear es pacífico y sobre el que pesan cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le imponen sanciones, desestimó el informe de la AIEA indicando que se basa en informaciones falsas.

Rusia y China presionaron por su parte a la AIEA para que ni siquiera publicara el informe, indicaron diplomáticos, y por lo tanto no se sabe qué hará la dirección de la agencia en su reunión del Consejo de Gobernadores del 17 y 18 de noviembre.

El presidente ruso Dimitri Medvedev advirtió este martes que las amenazas israelíes de atacar Irán por su programa nuclear eran “una retórica extremadamente peligrosa” que puede terminar en una “catástrofe”.