El arzobispo de la provincia de Santa Fe (centro-oeste), José María Arancedo fue elegido como presidente hasta 2014 de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio, informó este martes un comunicado del arzobispado de Buenos Aires.

La elección de Arancedo, considerada una continuidad en el rumbo pastoral y político de la Iglesia Católica en Argentina, se realizó en el marco del segundo día de deliberaciones de la asamblea plenaria de obispos en la localidad de Pilar, 50 km. al norte de la capital.

Arzobispo de Santa Fe desde 2003, este clérigo de 71 años, actual vicepresidente segundo del CEA, estará al frente del organismo por un período de tres años.

Primo hermano del fallecido ex presidente socialdemócrata radical Raúl Alfonsín, Arancedo es conocido como una persona con vocación para el diálogo y tiene buenos vínculos con la mandataria Cristina kirchner.

Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940 y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967, con 27 años.

El cardenal Bergoglio, quien preside el Episcopado desde hace seis años, no podía ser reelegido para un tercer mandato pero continuará como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires.

Bergoglio, quien fue considerado en 2005 como uno de los posibles sucesores del papa Juan Pablo II, presentará el 17 de diciembre, al cumplir 75 años, su renuncia formal pero se estima que el Papa Benedicto XVI lo mantendrá en el arzobispado porteño.

La influyente Iglesia católica, culto mayoritario de Argentina, pareció estar enfrentada al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner el año pasado, cuando se debatió y aprobó en el Congreso la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, con apoyo del oficialismo.