Notas


Israel estima que el informe de la AIEA aleja un ataque contra Irán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La “severidad sin precedentes” del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní aleja por el momento la posibilidad de que Israel ataque a Irán, afirmaron este martes por la noche dos cadenas de televisión israelíes.

Este informe permitirá a Israel esperar “unas semanas o unos meses” para ver si la comunidad internacional se decide a tomar “sanciones paralizantes” que incluyan el boicot total del Banco Central iraní y de las exportaciones de petróleo, afirmaron los canales privados “2″ y “10″, citando a responsables israelíes.

Consultada por la AFP, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a hacer comentarios. “Estudiamos el informe”, se limitó a decir un responsable, que añadió que se publicará un comunicado “más tarde”.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró a la radio pública horas antes de la publicación del informe que Israel “no ha decidido todavía una operación militar contra Irán (…) No queremos la guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, citado por el diario Maariv, abogó por la imposición de sanciones internacionales “muy severas y paralizantes” contra Irán durante debates a puerta cerrada.

La AIEA está seriamente preocupada por “una posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, según un informe confidencial consultado el martes por la AFP, que afirma basarse en informaciones “creíbles”.

“La agencia tiene serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, escribe la AIEA en este documento, en el que dice apoyarse en informaciones “creíbles” que señalan que “Irán llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear”.

Según el informe, “antes de 2003, estas actividades se desarrollaban en un programa estructurado” y “algunos de esos programas podrían continuar todavía en curso”.

La ONU ya impuso a Irán cuatro tandas de sanciones desde 2007.

El Estado hebreo es considerado la única potencia atómica en la región aunque nunca ha confirmado o desmentido disponer de un arsenal nuclear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados