Irán “no necesita la bomba atómica” para enfrentar a Washington y sus aliados, advirtió este martes el presidente Mahmud Ahmadinejad en vísperas de la publicación por la AIEA de un informe que confirma las sospechas occidentales sobre una actividad nuclear militar iraní.

“Estados Unidos, que posee 5.000 bombas atómicas, nos acusa sin pudor de fabricar la bomba atómica, pero debe saber que para cortar la mano que ha extendido sobre el mundo no vamos a necesitar la bomba atómica”, dijo Ahmadinejad, citado por el sitio de la televisión estatal.

“Podemos alcanzar nuestros objetivos usando el pensamiento, la cultura y la lógica”, agregó el presidente iraní durante una ceremonia en Teherán, al acusar a Estados Unidos de saquear las riquezas de los pueblos y de humillarlos.

“Si Estados Unidos quiere hacer frente a la nación iraní, van a arrepentirse por nuestra respuesta” porque “nunca retrocederemos”, agregó.

El canciller iraní Ali Akbar Salehi dijo por su parte en Erevan que Occidente no tiene “ninguna prueba seria” acerca de la existencia de un programa nuclear militar en Irán.

“No existe ninguna prueba seria de que Irán esté fabricando una bomba nuclear”, declaró Salehi, interrogado en rueda de prensa sobre el informe esperado esta semana de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que, según fuentes diplomáticas occidentales, explaya sospechas sobre las ambiciones militares del programa militar iraní.

“Occidente y Estados Unidos ejercen una presión sobre Irán sin argumentos serios ni pruebas”, agregó, al término de un encuentro con su homólogo armenio Edouard Nalbandian, destacando que el programa nuclear de la república islámica se había convertido en un “problema político”.

“No hemos parado de repetir que no vamos a fabricar armas nucleares. Nuestra postura siempre ha sido no utilizar nuestro programa nuclear para objetivos que no sean pacíficos”, dijo Salehi.