Al menos 16 personas murieron y 46 resultaron gravemente heridas el martes en India en una estampida durante una fiesta religiosa cerca del río sagrado Ganges, en el norte del país, indicaron los organizadores y un magistrado de la zona.

“Por ahora, 14 mujeres y dos hombres fueron declarados muertos y 46 personas más están gravemente heridas” declaró a la AFP D. Santhel Pandiyan, un magistrado de una ciudad de la zona, Haridwar, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

El accidente se produjo cuando decenas de miles de fieles se congregaron en torno a una hoguera para realizar ofrendas cerca de Haridwar, ciudad de peregrinación considerada como uno de los siete lugares sagrados de India, afirmó Hemant Sahu, portavoz de los organizadores.

“Demasiada gente se precipitó para efectuar sus ofrendas”, y se produjeron escenas de pánico, dijo el portavoz, quien teme que “el balance puede agravarse”.

Haridwar está ubicado a 107 km al norte de Nueva Delhi, donde el Ganges emerge de las montañas del Himalaya.

Las estampidas en los eventos religiosos en India son comunes. En las concentraciones de grandes masas de devotos fervorosos en lugares repletos y con escasas medidas de seguridad, el pánico puede propagarse rápidamente y provocar situaciones letales.

El peor incidente ocurrió en octubre de 2008, cuando unas 220 personas murieron cerca de un templo de la célebre Fortaleza Mehrangarh en la ciudad de Jodhpur (noroeste). Más de 25.000 devotos habían acudido al santuario para la oración del inicio del Navaratri, un festival hindú de nueve días.

La estampida empezó cuando un muro erigido junto al estrecho camino que llevaba hacia el templo se derrumbó, matando a siete personas. Más de 200 murieron luego pisoteadas y asfixiadas.