Los resultados revelan que un 90% de los habitantes de la Región desconoce el Plan Bío-Bío y que un 60% está desinformado sobre los planes en general –sea públicos o privados- que pueden demandar y absorber mano de obra en la zona.

Un enorme desconocimiento de las personas sobre los instrumentos más relevantes que tiene el Gobierno Regional para inyectar dinamismo a la región y generar puestos de trabajo reveló la última encuesta sobre Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas efectuada en la zona por el Centro de Estudios de Corbiobío.

Ante la pregunta “¿conoce usted el Plan Bío-Bío?”, un 90% respondió que no (aumento de un 1,5% respecto al mes de julio), mientras que sólo un 8,3% indicó que sí (baja de un 2,5% en relación a julio). Un 1,7% no sabe o no responde.

Asimismo, ante la consulta ¿identifica proyectos públicos o privados que sean generadores de empleo? un 60% respondió que no y un 33,2% que sí. Un 6,7% no supo o no respondió

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer por el Doctor en Economía, asesor del Centro de Estudios de Corbiobío, Francisco Gatica, quien además es académico de la UBB, y por la Magíster en Estadística, Gilda Vargas, también profesional de la citada casa de estudios.

El tamaño de la muestra alcanzó a los 1.426 encuestados, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 2,6%. El sondeo se aplicó el 2, 3 y 4 de noviembre, por teléfono, a mayores de 18 años residentes en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.

En primer término, señaló que “los instrumentos centrales que tiene el gobierno regional para invertir -Plan Bío Bío y proyectos estratégicos- la gente todavía no los percibe como relevantes y existe mucho desconocimiento. Falta que el Gobierno instale y difunda mejor sus iniciativas en esta materia”.

Asimismo, aseveró que “hoy la gente no percibe como un riesgo real el tema del desempleo a partir de la incertidumbre económica mundial. En cierta forma, todavía las personas tienen la percepción de una crisis que está alejada, pero sí mantienen una postura expectante. Por ello hay muchas preguntas en las que lo que aumentó fue el no sabe o no responde”.