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El Dakar-2012 presentó una edición “más sudamericana” con Perú como novedad

(C) Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles
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El rally Dakar-2012 (1-15 de enero) desveló este martes en París sus detalles, con la suma de Perú a Argentina y Chile como países organizadores, mientras que comenzaron también a avanzarse líneas maestras para la edición de 2013, que acabará probablemente en Valparaíso.

La ciudad costera chilena es la gran favorita para acoger ese final del Dakar-2013, según avanzó en la capital francesa el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país, Pablo Longueira, aunque también dejó una remota posibilidad a que esa meta se sitúe en la capital, Santiago.

Los detalles de esa edición de 2013 se conocerán en el primer trimestre del próximo año, pero antes, en enero, tendrá lugar el Dakar-2012, con un carácter “más sudamericano” según su director, Etienne Lavigne, al contar con un país más como sede y con un alto número de inscritos del continente.

“Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años”, señaló Lavigne.

Los responsables de la prueba afirmaron que esta edición es “más tradicional” y se ajusta al espíritu del Dakar, por los trazados de las especiales y por el hecho de ser la primera edición en línea desde 2007 (Lisboa-Dakar), ya que las tres en Sudamérica habían comenzado y terminado en la región de Buenos Aires.

El Dakar-2012 cuenta con 465 vehículos inscritos de 50 nacionalidades y su carácter internacional se confirma también en su impacto mediático, con señal televisiva para 190 países.

El acto de apertura oficial será en la última noche del año, el 31 de diciembre en la estación balneario de Mar del Plata (Argentina), antes de que los participantes partan hacia el oeste, con un primera etapa con final en Santa Rosa de la Pampa y luego llegadas a San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

“Mar del Plata va a ser un lugar maravilloso para la salida. Es un lugar emblemático, desde finales de XIX, como un destino de playa”, explicó el ministro del Turismo de Argentina, Enrique Meyer.

Tras el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, el rally se adentrará en Chile, con la entrada en el desierto de Atacama y las dunas de Copiapó, uno de los ‘platos fuertes’ del rally, antes de que esa ciudad chilena sea el lugar de descanso el domingo 8.

“Los tramos chilenos del Dakar son tal vez de las imágenes que más proyectamos al mundo”, destacó por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira. “El rally Dakar ha permitido mostrar Chile al mundo”, insistió.

Por ello, Chile quiere que se recorran otras zonas del país y ha atado ya contar con la meta en 2013, con Valparaíso con muchos números para ser el lugar elegido.

“Es una zona que queremos proyectar, Valparaíso. Es un puerto declarado Patrimonio de la Humanidad y queremos que desde allí vuelvan los participantes a Europa. Queremos hacer el cierre en esa ciudad maravillosa”, apuntó Longueira.

Desde Copiapó se reanudará el rumbo el lunes 9, para una última semana donde se completarán etapas con final todavía en el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Arica), antes de entrar en Perú, que fue confirmado oficialmente como meta del rally, en su capital Lima, en marzo de este año.

“Esta primera oportunidad en el Perú va a generar una expectativa enorme, tanto entre los peruanos como a nivel mundial, y eso va a tener un efecto multiplicador”, estimó el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada ‘se mudara’ a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.

Revisa las imágenes con la presentación aquí:

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