Finalmente se oficializó la venta de la propiedad que Morgan Stanley Infrastructure poseía en Inversiones Grupo Saesa Limitada, a través de MSIP Cóndor Holding SA, equivalente a un 50% del total de acciones de la compañía.

La transacción de compra fue efectuada por la canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) a través de varios fondos de inversión de ese país. La transacción no generará cambios en la estructura de control de la compañía.

AIMCo es una de las más grandes firmas de inversiones en Canadá, con activos totales bajo administración de más de U$70 billones. Fue creada en enero de 2008 con el objetivo de proveer resultados de inversión superiores a sus clientes. AIMCo opera independientemente del Gobierno de la Provincia de Alberta en Canadá y es responsable de administrar las inversiones de los fondos de pensiones del sector público de Alberta, dinero de fundaciones y fondos del Gobierno, incluyendo el conocido Alberta Heritage Savings Trust Fund.

En Chile, a fines del año pasado, AIMCo adquirió a través SKANSKA AB el 50% de la Sociedad Concesionaria Autopista Central, en Santiago.

Para Francisco Mualim Tietz, Gerente General del grupo Saesa, es fundamental aclarar que estos cambios no representan ningún riesgo para los clientes, ya que las tarifas están reguladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Grupo Saesa, empresa eléctrica con operación en distribución, transmisión y generación en el sur de Chile, actualmente con más de 710.000 clientes, continúa en un 50% de su propiedad bajo el control del fondo de inversión, también canadiense, Ontario Teachers’ Pension Plan Board (OTPP).

Además se puede destacar que el grupo Saesa es la empresa más grande del país en cuanto a su amplitud geográfica de operación, que va desde Bulnes en la Región del Bío-Bío hasta Villa O’Higgins en la Región de Aysén. Y opera en las 3 etapas del sector eléctrico, con las distribuidoras Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen; la transmisora STS y la generadora Sagesa.