La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 navega ya por aguas del Atlántico tras cruzar el Estrecho de Gibraltar a primera hora de la pasada noche. Tras 48 horas de dura pelea, el líder en el parte de las 14:00h de hoy continúa siendo el CAMPER, seguido del Telefónica y el PUMA. Los tres navegan en un pañuelo, separados por 4,1 millas náuticas (unos 7,5 kilómetros). En Alicante, Abu Dhabi Ocean Racing trabaja contrarreloj para reincorporarse a la etapa cuanto antes, mientras Team Sanya baraja enviar su barco a Ciudad del Cabo en carguero.

CAMPER con Emirates Team New Zealand era el primero en alcanzar el Atlántico, y lo hacía alrededor de las 19:30h de la pasada noche tras cerca de 30 horas de regata en las que la flota se ha encontrado con la peor cara del Mediterráneo. Unas letal combinación de viento y mar dejaba fuera de combate primero a Abu Dhabi Ocean Racing (con el palo roto en tres partes) y luego a Team Sanya (con daños en su casco).

El Estrecho de Gibraltar ejercía de cuello de botella para la flota, dividida en tres grupos: pegados a la costa española avanzaban Telefónica y PUMA; pegado a la africana, Groupama; entre ambos extremos, CAMPER. La jugada le salía bien al barco de Chris Nicholson, que pasaba primero frente a Gibraltar, aunque seguido muy de cerca por Telefónica (+3,8 millas náuticas, 7 kilómetros).

“De lo sublime a lo ridículo”

El paso del Mediterráneo al Atlántico ha supuesto una bajada de marchas en la velocidad de los Volvo Open 70. Will Oxley, navegante del CAMPER, describía anoche la transición: “De lo sublime a lo ridículo, de 38 nudos a cinco”.

“El próximo desafío para la flota es una amplia zona de brisas ligeras, que tendremos que negociar antes de coger los alisios”, continúa el australiano. El menú de hoy incluye una buena ración de táctica para elegir el mejor camino hasta la zona de mayor presión.

En las primeras millas de Atlántico, todos han coincidido en un rumbo suroeste para intentar superar la zona de calmas, y pasan a la hora de redactar esta información frente a la capital de Marruecos, Rabat. El Groupama es el que navega más pegado a la costa marroquí (a unas 60 millas náuticas, 110 kilómetros) y ligeramente retrasado respecto a sus rivales (a 20,9 millas náuticas, 38,7 kilómetros). En el parte de las 14:00h, 48 horas después de la salida desde Alicante, el CAMPER conserva el liderato, seguido por el Telefónica a 1,9 millas náuticas (3,5 km) y por el PUMA a 4,1 millas náuticas (7,5 km). El barco de Ken Read es el que ha elegido una ruta más alejada de la costa. La velocidad media de la flota es de nueve nudos.

Noticias desde tierra

En Alicante, Abu Dhabi Ocean Racing trabaja contrarreloj para poner a punto su Volvo Open 70. El nuevo palo llegaba ayer tarde a la base del equipo, y desde entonces no hay descanso para tripulación y equipo de tierra. El objetivo, salir cuanto antes rumbo a la caza de sus rivales.

Team Sanya, por su parte, está barajando las diferentes opciones logísticas para transportar su barco a Ciudad del Cabo. El equipo continúa evaluando el alcance y las causas del daño sufrido en la zona de proa de su Volvo Open 70.

Parte de posiciones – Día 3 (7 de noviembre, 14:00h)

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 6.048,4 Nm* de Ciudad del Cabo
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +2,0
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +4,1
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +20,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), en suspenso
5. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)