El primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó el lunes el comportamiento de las “potencias mundiales arrogantes” que apoyaron los levantamientos en algunos países del norte de África, en un discurso en San Petersburgo en ocasión de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

“Estas potencias mundiales arrogantes apoyaron los regímenes anteriores en Africa del Norte y, lo que es curioso, los mismos países respaldaron las revoluciones que derrocaron esos regímenes”, declaró Putin, citado por Interfax.

“El mundo está hecho de manera extraña, pero es interesante”, agregó delante de sus homólogos de China, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán, países miembros de esta organización que busca reforzar la cooperación diplomática, militar y económica y aspira a ejercer de contrapeso a la influencia estadounidense.

Putin reaccionaba a una declaración del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, cuyo país tiene el estatuto de observador en la organización en la que aspira a ser miembro pleno.

Salehi había acusado a “las grandes potencias arrogantes” de ser las responsables de la “primavera árabe” luego de respaldar a los “regímenes hostiles al pueblo”.

Putin había criticado en marzo la intervención militar en Libia encabezada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y que contribuyó a la caída del régimen de Muamar Gadafi. El primer ministro ruso y candidato a suceder al presidente Dimitri Medvedev en las elecciones de marzo de 2012, había comparado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia a un “llamado a las cruzadas”.

Moscú, así como Pekín, no impuso su veto a esta resolución, pero luego de votada acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al mando de las operaciones militares de la coalición pocos días después de que París, Londres y Washington intervinieran militarmente, de sobrepasar los términos de ésta y bloqueó los proyectos de resolución occidentales sobre Siria.