El candidato liberal opositor nicaragüense Fabio Gadea desconoció este lunes el escrutinio oficial que dio una victoria arrolladora con más de 30 puntos de ventaja al presidente sandinista Daniel Ortega, y denunció que hubo un “fraude” de “proporciones inauditas”.

“No podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque no reflejan la voluntad del pueblo”, afirmó Gadea, al leer un mensaje al país, y señalar la existencia de irregularidades que reflejan un “fraude”.

“Hemos tenido un proceso electoral viciado desde su origen (…) a medida que avanzó el proceso, el inventario de irregularidades fue creciendo hasta terminar” con un resultado “que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de globalidad y proporciones inauditas”, denunció Gadea.

El candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), un empresario radial de 79 años, afirmó que el “fraude” fue “cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular”.

Poco después de la denuncia de Gadea, el CSE emitió un informe en que dio a Ortega una victoria arrasa dora con 62,6% de votos, contra 30,9 de su rival, escrutadas 86% de las mesas. “Quiero felicitar al presidente” Ortega, dijo el titular del (CSE), Roberto Rivas.

La jornada, a la que estuvieron llamados 3,4 millones de electores, estuvo marcada por denuncias de irregularidades e incidentes como choques entre opositores y sandinistas en Managua y en el norte del país, con varios heridos y detenidos, y la quema de juntas receptoras de voto.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) denunciaron “obstáculos” a su labor por parte del CSE -en su mayoría afín al sandinismo-, y “trampas”, pero aún no emiten su valoración final de los comicios.