Notas


Obama se reúne con jefe de OTAN; funcionarios defienden papel en Libia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el lunes con el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mientras que altos funcionarios defendieron el papel de Estados Unidos en la campaña que ayudó a derrocar al ex mandatario libio Muamar Gadafi.

La reunión entre Obama y Rasmussen estuvo abierta brevemente para los fotógrafos pero cerrada a los periodistas, y la Casa Blanca ofreció pocos detalles de la temática de las conversaciones.

“La OTAN acaba de completar una misión muy importante en Libia que creemos que fue ejecutada de manera muy eficaz”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El gobierno de Obama recibió críticas por su papel en Libia por parte de los republicanos, que dijeron que mostró insuficiente liderazgo en la operación, permitiendo a aliados como Francia y Gran Bretaña asumir gran parte de las tareas de combate.

Pero los asesores de Obama rechazaron las críticas diciendo que Estados Unidos estaba “liderando desde atrás” la operación y resaltaron la participación inicial estadounidense que eliminó la defensa aérea de Libia y su papel de apoyo, que incluyó activos claves de inteligencia.

El embajador de Estados Unidos en la OTAN, Ivo Daalder, afirmó el lunes que el presidente “dio cabida a los aliados para que fueran aliados”.

La visita tiene lugar seis meses antes de que Estados Unidos acoja una cumbre de la OTAN en Chicago, en mayo de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados