31 mujeres han muerto asesinadas en manos de su pareja en lo que va del año, después de los últimos femicidios ocurridos en las comunas de La Ligua y San Felipe.

Ante esta cifra, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, llamó a todas las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar.

El asesinato de Janet del Carmen González Capellán de 38 años y de Tamara Tatiana Lepe Varas de 21, embarazada de 29 semanas, ocurridos en las comunas de La Ligua y San Felipe el pasado fin de semana en manos de sus parejas, suma un total de 31 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va del año.

Por ello, la Ministra de Sernam alertó a la sociedad a no bajar la guardia ante este problema, el que calificó como propio de una sociedad machista y animó a todas las mujeres víctimas y testigos de violencia intrafamiliar a denunciar.

Según apuntó Catalina Lago, abogada de Corporación Humanas, el Estado de Chile tiene la obligación de proteger a las mujeres tras la suscripción de dos tratados internacionales:

La Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw y convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, denominada “Convención De Belém do pará”.

Sin embargo, según señala Schmidt, el aumento del número de mujeres asesinadas refleja el incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de protección internacional y el mal funcionamiento de las políticas públicas del Gobierno.

Acudir a los Juzgados de Familia, Carabineros o Policía de Investigaciones son los posibles recursos para denunciar situaciones de violencia intrafamiliar.