La primera denuncia en la Región del Bío-Bío que llega a un Juzgado de Policía Local, interpuso el Seremi de Desarrollo Social, en la comuna de San Pedro de la Paz, donde una decena de personas adulteraron su Ficha de Protección Social.

La comuna de San Pedro de la Paz fue la primera donde se denunció a los llamados falsos pobres, que simplemente mintieron en la Ficha de Protección Social, luego de recabar antecedentes y cruzar la información de un total de 540 casos sospechosos. 286 de ellos efectivamente adulteraron el documento y 11 pertenecen a dicha comuna, según lo informó el Seremi dela cartera, Sergio Giacaman.

El Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que los encuestadores de sus comuna recibieron de parte de algunas personas datos sospechos que posteriormente fueron verificados obteniendo éstas omisiones o simplemente mentiras.

El cruce de información lo permite la ley que creó el Ministerio de Desarrollo Social, que corroboró irregularidades en 46 de las 54 comunas del BÍo-Bío, donde aparece San Nicolás en Ñuble con la mayor cantidad de casos falsos, sin aún conocer el porqué, según comentó el abogado Juan Pablo Besser.

Los denunciados arriesgan una multa de hasta 20 UTM sin perjucio de otras sanciones en el ámbito penal.

La acción legal se repetirá en las distintas comunas afectadas y se suma al proceso de lleva el Ministerio Público por casos particulares en Negrete, Chiguayante y Cañete.