El ex jefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, ha sido condenado a 105 años de cárcel por el asesinato de un político socialista y su escolta en 2000, en la primera sentencia de este tipo desde que la organización separatista armada vasca renunció a la violencia.

“Txapote”, que ya cumple condena en España por otros casos, ha sido condenado por sendos “delitos de terrorismo con resultado de muerte” por las dos víctimas del atentado por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, según el veredicto del tribunal hecho público este lunes.

El ex número uno militar de ETA también ha sido condenado por las heridas sufridas por otras dos personas en el ataque, así como por un delito de “falsificación de documento público”.

Se trata de la primera sentencia condenatoria para un ex dirigente de ETA desde que el pasado 20 de octubre, la organización separatista armada vasca ETA anunciara “el cese definitivo de su actividad armada”.

“Txapote” ha sido condenado este lunes por el asesinato de un coche bomba del diputado socialista en el parlamento regional vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que fallecieron por el estallido de un coche bomba en Vitoria (País Vasco, norte) el 22 de febrero de 2000, en un atentado en el que también resultaron heridas otras dos personas.

Según el veredicto, “Txapote” era el “responsable, en la fecha de los hechos de los ‘comandos ilegales’ de la organización terrorista E.T.A. y, como tal, encargado de transmitirles sus directrices, decisiones y de proveerlos de los medios necesarios para el cumplimiento de aquéllas” a los autores materiales del atentado, ya condenados anteriormente por ello.

El auto del tribunal asegura que uno de los dos autores materiales del atentado, que colocaron el coche bomba, “cumpliendo las órdenes dadas por el acusado, Francisco-Javier García Gaztelu, accionó el mando a distancia y provocó la explosión del artefacto explosivo”.