Ante la actual situación de desmovilización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en contraste a la movilización por la educación que vive nuestro país, un grupo de estudiantes de esta Escuela, no partidistas, de izquierda y convencidos de la necesidad imperante de un cambio en el sistema educacional y económico, declaramos los siguientes argumentos del por qué debemos seguir movilizados:

- Primero: Aún no hemos ganado nada. Porque el “repliegue estratégico” que masificará nuevamente el movimiento como prognosis en abtracto, en la que no ha mediado reflexión entre los que han trabajado en la movilización sobre la estrategia o el momento del repliegue, entendiendo éste no como una retirada sino como una reconsolidación de fuerza a partir de la experiencia acumulada en estos meses, se convierte sólo en una desición dirigencial, no del movimiento, sino de grupos políticos con intereses diversos, quienes aseguran que encontrándonos todos en clases podremos generar mayor fuerza y participación, pero, bien podría ser lo contrario porque no ha existido discusión ni acuerdo al interior del movimiento respecto de cómo conseguir las demandas y, sin tener claridad sobre esto, lo que hacemos es hipotecar las posibilidades de no diluirse en las lógicas partidistas de acuerdos, transadas y en el juego de gobierno.

- Segundo: A propósito de la legitimidad que ya tenemos para seguir movilizados. Esto es el referendum FECh, una votación donde el universo correspondía a todos los alumnos de la Universidad de Chile, el que eligió seguir movilizados, y no puede, un sector local, una facultad en este caso, desoir un voto que representa un universo mayor. Esto es igual a argumentar que si Chile elige un presidente; una comuna no va a refrendar a ese presidente por el solo hecho de que en ella se logró una mayoría distinta.

El día miércoles pasado se optó, no obstante los resultados legitimos del referendum FECh, por vincularnos a una desición que ya habíamos votado, en esta asamblea hubo más de 1000 personas, en contraste a los sólo 718 votos que se requieren para alcanzar un quorum en urna.

Continuando, majaderamente, con una burocracia que busca agotar al estudiantado movilizado, se logra convocar nuevamente a refrendar esta votación, lo cual consideramos ilegítimo.

Ojo, no somos nosotros los defensores de la formalidad, son nuestros adversarios quienes se escudan en las burocracias y los argumentos formales hasta que estos complacen su deseos políticos.

Esto demuestra que a través de estas burocracias y un exceso de argumentos formalistas hay grupos políticos que consiguen sus posturas a espaldas de las asambleas, las bases. A espaldas de nosotros los estudiantes que representan. Haciendo una apología de la política sucia a que nos tienen acostumbrados en la politica traicional de Chile: llaman políticas de consenso a las posturas que vinieron de gobierno y decanato; y ojo son grupos que opotunistamente critican este tipo de política; la IS es crítica de la concertación, a su vez Creando Izquierda suele ser muy crítica de aquel mismo conglomerado; pero al momento de lograr una política de los consensos con la derecha tradicional hacen y juegan de la misma manera que los viejos políticos nos tienen acostumbrados.

No hay consenso. El hecho que la moción de la derecha haya sido llamada de este modo en el Consejo de Representantes es un aprovechamiento electoral. Y es así porque esto les entrega a la mayoría de los grupos políticos de la facultad, una plataforma para poder sacar representantes para el siguiente año.

- Y por último rechazamos el abandono del paro por las evidentes difultades académicas que genera un semestre en estas circunstancias: a).- Porque un tercio del semestre se hace en período de vacaciones, y varios profesores han mostrado su abierta decisón a no hacer clases -con o sin paro-. b).- Lo recién dicho se evidencia en lo sucedido el miércoles pasado donde no llegó gran parte del profesorado ni sus respectivos ayudantes.

Es por esto, que como estudiantes de esta Facultad y creyendo en la necesidad de seguir movilizados llamamos a una asamblea para mañana a las 10:30 de la mañana, para qué, mirándonos cara a cara seamos capaces de discutir nuestra situación actual y decidir el futuro de las movilizaciones.

¡Perder un año académico, y no perder un año de lucha!

Estudiantes Movilizados Derecho UChile (Facebook)